Descripción de la planta

La Caléndula es una herbácea anual, pertenece a la familia de las Compositae, Asteraceae, sub familia tubiflora, clase magnoliopsida, crece entre los 50 y 60 centímetros de altura, su inflorescencia es de color amarillo anaranjado con un diámetro aproximado de 5 centímetros.

Requiere clima templado con promedio de 19°C

Requiere una humedad relativa alta, lluvias bien distribuidas en el año que superen los 2.500 mm o en su defecto suplirlo con riego artificial

Las distancias de siembra varían según la densidad de población que se requiera y según la pendiente del terreno

IMG_20200717_163959-removebg-preview

Se desarrolla mejor entre los 1.600 y 2.100 metros sobre el nivel del mar

Necesita suelos orgánicos profundos PH 5.5 – 6.4 y textura franco-arcillosa.

Hay ciertas limitantes micro climatológicas como la diferencia entre el máximo y el mínimo de temperatura durante el día y durante la noche, tiempo de duración de esta diferencia, intensidad lumínica entre otras.

Cualidades de la flor Caléndula Officinalis

Acción Farmacológica

Extracto Etanólico

El extracto etanólico estimula la proliferación linfocitaria mitógeno-inducida, a concentraciones entre 0,1 y 10 mg/ml.

Extracto Hidroalcohólico

El extracto hidroalcohólico exhibe actividad antibacteriana (frente a Staphylococcus aureus, Streptocuccus fecalis), antimicótica frente a Trichonomas vaginalis y antiviral (frente al virus influenza y virus herpes simple).

Extracto Orgánico

El extracto orgánico de las flores de caléndula causa una inhibición, dosis y tiempo dependiente, de la transcriptasa inversa del HIV-1.

Polisacáridos

Los polisacáridos poseen un efecto adhesivo (efecto de adsorción), concentración dependiente, al tejido epitelial de la mucosa bucofaríngea. Esta acción contribuye al efecto terapéutico en el tratamiento de la inflamación de la mucosa bucofaríngea.

Dermatológica

El desarrollo de cremas con base en el Extracto de CALÉNDULA, previene el deterioro de la piel al revitalizar las células, regenerando el colágeno natural y estimulan el metabolismo activo de la dermis papilar.

Principios Activos

Carotenoides

Son sustancias fitoquímicas presentes en las plantas, las cuales han demostrado tener efectos importantes para la salud humana.

En cuanto a las actividades que puedan desarrollar en el organismo, distintos autores han señalado multitud de ellas “que incluyen la actividad antioxidante, quizás la más conocida y divulgada, así como la potenciación de la comunicación intercelular y la modulación de la respuesta inmune”. De esta forma, se alzan como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.

Flavonoides

Son compuestos polifenólicos que están presentes en las plantas en forma natural.

Entre estos compuestos el más importante es la quercitina es un flavonoide muy interesante dado que es de los principios que presentan más propiedades: analgésicas, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacteriales, antiherpéticas.

Ácidos Orgánicos

La actividad antimicrobiana de un ácido orgánico o su éster se debe a las moléculas no disociadas del compuesto.

Algunos ácidos orgánicos en su estado no disociado son muy solubles en las membranas celulares.

Únicamente los ácidos orgánicos, lipófilos muestran actividad antimicrobiana. Según una hipótesis, estos compuestos inhiben el crecimiento de los microorganismos, o los matan, por interferir con la permeabilidad de la membrana celular al producir un desacoplamiento en el transporte de sustratos y en la fosforilación oxidativa del sistema transportador de electrones.

Los ácidos orgánicos se utilizan principalmente como agentes micostáticos. Sin embargo, a concentraciones elevadas, son muy eficaces frente a diversos microorganismos (incluidos los virus).